martes, 4 de enero de 2011

[-X, digui?]

Hoy voy a escribir sobre el, para mi, invento más inútil para la Humanidad: el tabaco (el tabaco no como planta, sino como cigarros y esas cosas, ya se entiende). Claro está que no es inútil para todo el mundo, no: las industrias tabacaleras sacan un buen beneficio de ello (y el Gobierno, si no tengo mal entendido), la verdad es que hay que aplaudir a quien/es se le/s ocurrió poner todo este negocio en marcha (como empresario, porque por lo demás poco tengo que agradecerle/s).

Antes de empezar a escribir esto me he estado informando mínimamente, recogiendo opiniones de ambos bandos. Incluso he intentado esclarecer mis últimas dudas llamando al 012 (Generalitat de Catalunya). Allí primero me ha salido un robot que me ha advertido que la conversión podría ser grabada, luego me ha dicho que apriete 1 si quería más detalles sobre esa llamada y que apriete 2 si no sé qué, porque yo soy muy previsor y ya había apretado el 1 antes de que terminase de explicar el 2 (prefiero informarme bien no vaya a ser que me meta en problemas). Total, que como me había dicho ya el precio de la llamada (caro, por supuesto), de que forma podía ser utilizada y por qué era grabada me he armado de valor y he apretado el 0 para seguir con mi objetivo principal, el cual un robot (no recuerdo si el mismo de antes) me ha preguntado: "informar-me sobre la nova llei antitabac". Me han puesto un poco de música clásica (me ha hecho mucha gracia, nunca me habían puesto en espera con musiquita) y me ha atendido un chico que ni siquiera me ha dichos su nombre:

-012: Bona tarda.
-Ramon: Hola... Bona tarda (cortando un poco sus siguientes palabras).
-012: Vosté ha trucat per informar-se sobre la llei antitabac, i des d'aquí no el podem atendre. S'haurà de dirigir a "Sanitat respon", li dono el número: 902111444.
-Ramon: D'acord, gràcies i perdoni les molèsties.

Vale, primera cagada. Ahora tenía que llamar a un 902, la cual cosa me iba a suponer otra clavada, por lo cual he buscado por Internet el que llaman "número alternativo" para que puedas hablar por tarifa normal. El primero que he encontrado me ha respondido una amable robot: "El número marcat no existeix". Vale, segunda cagada (aunque no demasiado importante). He buscado mejor y he encontrado otro número de estos. He vuelto a armarme de valor (porque a mi estas cosas me cuestan) y he llamado:

-ICS: X (yo había entendido esto y me he quedado bastante perplejo, luego ya he relacionado conceptos), digui?
-Ramon: Hola, trucava per informar-me sobre la nova llei antitabac.
-ICS: Ho sento però ara mateix aquí no hi ha ningú que pugui ajudar-lo amb aquest tema...
-Ramon: Perdoni, on estic trucant?
-ICS: A l'Institut Català de la Salut, si truca al número de Sanitat respon allà el podran atendre sobre el que vosté demana: 902111444.
-D'acord, moltes gràcies.

Tercera cagada, y de esas buenas (y eso que en la web donde he encontrado el número ponía "Institut Català de la Salut/Sanitat respon" y me había extrañado que tuviesen el mismo número...). Pero en fin, que me he quedado con las mismas dudas que al principio porque pasaba de gastar más dinero (bastante había gastado con el 012, casi 3 minutos para nada...).

Así que vamos al grano. A favor o en contra de la ley? Claramente a favor. Y entiendo a los fumadores en muchas de sus quejas, me pongo en la situación y sí, es una putada. Pero no puedo ponerme más allá de eso, porque hay muchas cosas que no entiendo. No voy a profundizar sobre la ley y no quiero generalizar en ningún momento. Es más, excluyo a personas de cierta edad, ya que la sociedad de antes no estaba tan informada sobre este tema como se está ahora. 

Mi problema de entendimiento con el tabaco viene de la lógica pura. O de mi lógica al menos. Empezaré por algo que ha dicho Paz Padilla esta tarde en Sálvame mientras hablaban de este tema (porque yo veo Sálvame cuando hablan de cosas que me interesan... Si hablan por ejemplo del hijo de la Baronessa Thyssen, que me aburre, pongo otra cosa, pero si me interesa como era el caso, lo veo): "Hoy en día vemos un yogurt caducado y no nos lo comemos por no coger una gastroenteritis. En cambio, nos fumamos un paquete de tabaco sabiendo que nos puede producir un CÁNCER. No lo entiendo." Y yo tampoco, no lo entiendo (evidentemente no es referido a un solo paquete, supongo que ya se entiende)

Vamos más allá. No os voy a engañar, cuando yo veo a alguien fumar o me entero que fuma, cambia mi percepción de la persona. No lo puedo evitar. ¿Por qué? Porque no lo entiendo. Simplemente eso, no entra en mi cabeza. El ejemplo más claro: ¿Beneficios del tabaco? Ninguno, 0 patatero. ¿Cosas por las cuales es perjudicial? Bastantes más que 0, no me voy a molestar en mencionarlas porque son conocidas por todo el mundo.

Entonces llego a otro punto: ¿Por qué esta persona ha empezado a fumar? Y pienso. Y miro los ejemplos de gente de mi alrededor. Y no llego a ninguna conclusión lógica. No lo entiendo, no lo entiendo, no lo entiendo, no lo entiendo. Y me frustra, me frustra mucho

Y luego vas a un concierto, a un viaje de fin de curso, a un intercambio... Y ves que la gente fuma. Para un día, para tres, para una semana. Pero fuman. ¿Por qué? No lo sé. ¿Te hace disfrutar más de una fiesta el tabaco? Que yo sepa, no. No te aporta ni eso, diversión (y aquí entraríamos a hablar del alcohol. Resumiendo: sí, pero con medida... Tampoco le veo el qué a terminar vomitando, la verdad). Los porros al menos te hacen flipar o algo así (como no lo he probado ni lo haré no puedo dar más detalles al respecto), y defendería el hecho de fumarte un porro antes que un cigarro mientras estás de fiesta si no fuese porque es una droga ilegal y porque sus efectos son mucho más perjudiciales (qué gracia el otro día, leí una imagen que ponía: "Mejor fumar porros que tabaco, ¡que pulmones solo hay dos y neuronas hay muchas!" Viva la ignorancia)

Total, que nuevamente no lo entiendo. No te aporta nada y encima corres el riesgo de engancharte a eso. Porque no los hacen para que la gente vaya una noche de fiesta y pueda... yo que sé, no sé decirte para qué porque no le veo ninguna explicación (¿chulear? es que ni eso), pero que no es para eso, es para que la gente se enganche. Sí, los cigarrillos llevan muchísimos productos adictivos. Y pensarás: ¿Te crees que no lo sé? Y yo te digo: entonces, ¿para que te arriesgas a ello cuando es algo TOTALMENTE PRESCINDIBLE?

Conclusión de todo: No entiendo por qué alguien empieza a fumar, y no voy a mirar con desprecio a alguien que lo haga ni lo voy a tratar peor por ello, pero creará todo el proceso antes escrito. Y es que me duele ver personas a las que quiero o tengo el más mínimo aprecio fumar. No es solo que me decepcione, sino también que me duele.

Y esto no es un: no fuméis. Porque cada uno hace lo que le da la gana (aunque no tenga demasiado sentido bajo mi punto de vista) y yo no soy quién para decir a nadie lo que tiene que hacer. Incluso habrá gente que dirá que lo hace porque le gusta. Si es el caso adelante, pero asumiendo las consecuencias que ello te va a conllevar. Todo el mundo es libre de probarlo alguna vez, yo mismo lo he hecho (aunque cuando era pequeño y todavía no tenía la conciencia en su sitio, hoy por hoy no lo haría si tuviese una segunda oportunidad), no pasa nada. Eso sí, si te gusta sé listo y no lo hagas más. Si sigues haciéndolo, ya no habrá justificación. Si ni siquiera te gusta y lo haces... Mejor no pongo adjetivos. Caso aparte la gente que lo hace por integrarse o por influencia del grupo de "amigos" (entrecomillado porque alguien que te incita a un vicio como este no puede ser demasiado amigo tuyo), pero eso no sirve como excusa... Es demasiado triste (solo hace falta observar a tu alrededor, "Dios los cría y ellos se juntan").

Si habéis llegado hasta aquí con la decisión de no fumar más, lo celebraré felizmente. Si, al contrario, esto os la sopla y en el siguiente concierto volvéis a fumar... Pues simplemente no lo entenderé.

Por último, y es lo único que voy a decir refiriéndome a la ley: ahora va a haber muchas protestas y esas cosas, como es lógico, pero nos acabaremos acostumbrando igual que nos hemos acostumbrado otras veces a leyes que parecían una barbaridad... Si funciona en muchos otros países (incluso con más severidad), ¿por qué no aquí?

Lo dejo aquí porque a parte de haberme quedado un pelín extenso quizás caiga en el error de repetirme... Así que se aceptan todo tipo de opiniones en contra a lo escrito, ya que creo tener argumentos para ello e incluso me gustaría darlos (porque seguro que me he olvidado de muchas cosas y algunas no han quedado lo suficientemente claras).




Vagi bé ^^

[Suena: Fuck you - Cee Lo Green]

4 comentarios:

  1. Totalment d'acord amb el que has dit... Sempre he trobat que fumar és una parida. Els porros "encara" perquè ta flipes i tal, però tabac puro y duro? En fi... I sobre la nova llei anti-tabac... No es poden fumar a llocs a l'aire lliure públics però si que hi poden passar cotxes. Emmmm? I trobo súper HIPÒCRITA que després d'apujar els impostos (= més diners pel govern) treguin la llei. És a dir, vens un producte i et forres a costa dels seus impostos i després no deixes fumar enlloc...

    ResponderEliminar
  2. Hipócrita es la idea del gobierno de permitir la venta de un producto durante muchísimos años, un producto nocivo para la salud de quiénes lo consumen y de quiénes no, forrarse a su costa, y ahora reducir los ámbitos dónde pueden consumirse, convirtiendo así a aquellos que lo consumían/consumen en ratas callejeras evitando zonas prohibidas, "huyendo de la caza de brujas". Tan sólo para aparentar un gobierno a favor de la salud de aquellos llamados "no-fumadores, o fumadores pasivos", cuando lo único que persigue el gobierno es: dinero y el sobornado apoyo del pueblo.

    (sin hablar de aquellos restauradores que "hipotecaron" sus vidas para poder adaptar sus locales a: suicidas y no suicidas (sin querer ofender a nadie, obviamente), y ¿ahora qué? ¿la subida inminente del tabaco les ayudará a pagarlo, o será la reducción masiva de fumadores? Creo que no.)

    Me encanta como escribes,

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Esther. No he querido meterme a hablar de la ley porque no me siento totalmente capacitado para ello, por eso he intentado basarme solo en lo que siento...

    Y gracias! :)

    ResponderEliminar
  4. Y yo creo que me ha ganado un tanto mi pequeña agresiva Esther a la hora de escribir, jejeje!

    Te sigo, :)

    ResponderEliminar